Acabamos de terminar un año que va a marcar nuestra existencia y probablemente la historia de la humanidad. Este año 0 nos ha cambiado nuestra forma de vivir, relacionarnos, trabajar y consumir. Comenzando un nuevo año queremos mirar hacia al futuro y presentarles 5 tendencias de marketing digital que nos acompañarán en 2021.
1. Valor de los datos – nuevo nivel
“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar.”
La importancia de los datos en una estrategia de marketing digital no se puede subestimar. Los datos nos ayudan a mejorar continuamente las campañas en tiempo real. Google Analytics es una de las herramientas más importantes, pero llegó la hora de despedimos de Google Analytics tal y como lo conocíamos y damos la bienvenida a Google Analytics 4. La nueva versión busca analizar el comportamiento de los usuarios independientemente de las plataformas digitales que utilicen, y entre otras muchas novedades, sustituye las sesiones por los eventos como unidad de medida. La gran novedad será la propiedad App + Web, centrada en entender mejor el ciclo de vida del cliente. Con esta cantidad de información de valor el reto de las empresas y marcas está en la capacidad de respuesta.
2. Storydoing
El Storytelling es uno de los clásicos en comunicación y content marketing, una herramienta de contar historias que apuntan directamente al corazón y que casi siempre hace diana en los usuarios. Pero la publicidad online tiene que reinventarse, ya no sirve solo con narrar, ahora hay que hacer, mostrarlo e invitar al cliente a ser partícipe de una u otra forma. Bienvenidos a la era del Story Doing.
¿Qué es el Storydoing?
La gente se ha cansado de oír historias, ahora quiere vivirlas. El Storydoing es una estrategia de comunicación para contar los valores, el espíritu o los beneficios que aporta una marca a sus consumidores, pero ahora a través de regalarles y trasladarles experiencias. Cuando una marca usa el Storydoing ya no lo cuenta, lo hace.
¿Te recordamos uno de los primeros ejemplos de Storydoing?
El salto de el hombre que superó la barrera del sonido saltando desde la estratosfera con la marca de Red Bull. Recordemos que la empresa Red Bull vende bebidas energizantes, y en la transmisión de este valor “energético”, se ha convertido en una marca que asociamos a eventos extremos y deportes de aventura.
Uno de los momentos brutales de la marca fue la campaña RedBull Stratos, junto con la marca de cámaras GoPro.
Lograron tener a medio mundo pendiente de la hazaña del austríaco Félix Baumgartner, que se convirtió en el primer humano en romper la barrera del sonido saltando desde la estratosfera.
3. Eventos virtuales y la formación en vídeo
La pandemia ha supuesto una aceleración de la transformación digital con el que no contábamos antes de este 2020, y una de las consecuencias ha sido la profesionalización de eventos digitales. Muchos de ellos centrados en la formación para captar y madurar leads potenciales.
El paso de eventos presenciales a digitales no es tan sencillo, ya que aún queda camino por recorrer a nivel técnico y además hace que se pierda esa categoría de "ocasión especial". La clave está en no intentar copiar tus eventos presenciales, sino crear una experiencia distinta. El futuro del MICE pasa por el evento híbrido.
¿Has visto el Paseo Solidario Virtual para el GCCP? Aquí lo puedes ver.
Desde hace dos años el GCCP organiza un paseo solidario en la Playa de las Canteras para celebrar el día mundial del Cáncer de Pulmón. El paseo era una ocasión para que pacientes, familiares, amigos y personas solidarias apoyasen a los pacientes de CP, dieran notoriedad a la lucha por esta enfermedad y apoyasen la misión del GCCP: + investigación, + esperanza + vida.
Este año por la situación actual el paseo solidario se celebró en forma virtual y se emitió por YouTube y Facebook. El presentador canario, Roberto Herrera, presentó el encuentro junto con la actriz protagonista de Veneno, Isabel Torres.
Entrevistas, actuaciones, testimonios de pacientes, artistas, deportistas y personalidades. Una mezcla del clásico telemaratón televisivo, mezclado con vídeos de médicos y pacientes, y un directo en YouTube para concienciar, entretener y colaborar. Algunos artistas participaron de forma presencial, otros se conectaron por Skype.
4. La inteligencia artificial y la realidad aumentada en ecommerce
La marca Apple ya lo ha incorporado en su presentación de productos. Hecha un vistazo: Click here.
Otro ejemplo: Inditex. Zara está incorporando la Inteligencia Artificial (IA), la automatización y el big data a su estrategia de negocio y a su cadena de suministro con la finalidad de estar por delante de sus competidores. También la utiliza para ofrecer una experiencia de cliente diferencial integrando las ventas online con su red física centrándose en tiendas grandes y atractivas en las que los clientes pueden probar artículos para comprar más tarde mediante ordenadores y smartphones.
Se estima que en 2023 la mayoría de las organizaciones que usen IA para el comercio digital lograrán, al menos, un 25% de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.
5. Novedades en redes sociales. Crecimiento exponencial de UGC (User Generated Content)
¿Qué es UGC? User Generated Content viene de personas que voluntariamente contribuyen data, información o media que se comparte en redes sociales o plataforma. Ejemplos: reseñas en Google, Wikipedia o videos en Instagram.
Los contenidos de usuarios crecerán exponencialmente, porque los usuarios lo tienen más fácil que nunca para generar sus propios contenidos. Gracias a redes como Instagram o Tik Tok es cada vez más fácil hacer videos y compartir contenido eliminando ciertas barreras. Y esto afecta también las marcas, que deben crear contenido utilizando esas funcionalidades, pero dando un toque más profesional a lo que publican.
Un ejemplo como marcas integran UGC en su estrategia de comunicación puede ser Gymshark. La retail marca ha conseguido 2.3 millones de seguidores en Tik Tok compartiendo videos de sus seguidores realizando retos y videos divertidos. El contenido en sí no tiene
mucho que ver con la marca, pero todos llevan la ropa de ellos.
Y en el próximo blog: ¿Empieza el fin de la era Whatsapp?.
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