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Foto del escritorTamara Schreck

7 consejos para la estrategia de Social Media Marketing en 2021

Con las tendencias de redes sociales en constante cambio, las marcas también deben transformar la forma de llegar a su público objetivo e informar/atraer/convencer a su audiencia de las bondades de sus productos y servicios. Entrados en 2021 es hora de darle una vuelta a la estrategia de social media marketing y definitivamente utilizar los canales de social media como un canal de venta de alta eficiencia y retorno.


Este articulo te presenta 7 consejos para la estrategia SMM (Social Media Marketing) de 2021. Consejos útiles, fáciles de implementar y cortos para que los perfiles de social media luzcan y para que los usuarios sigan comprometidos con tu marca.


1. ¡Get organized! - Definición de objetivos y establecimiento de un plan de acción

Apurarse para lanzar una campaña en redes sociales sin definir los objetivos y una estrategia es el peor error que una marca puede cometer. Para asegurar una estrategia exitosa debemos establecer claramente los objetivos y KPIs. Asegúrate que sean específicos, precisos, factibles y medibles.


Para la estrategia: Think outside the box! No te quedes con las mismas acciones del año pasado y pon a prueba tu mente disruptiva y para idear acciones que sorprendan a tus seguidores y que logren atraen a nuevos segmentos y grupos de clientes. ¡Las rrss revelan muchas sorpresas sobre el comportamiento del consumidor!


2. Prioridad: contenidos de calidad y auténticos


Esta ha sido la prioridad 1 desde el primer día de social media, pero merece que volvamos a recordarlo. A medida que las herramientas para crear contenido atractivo se vuelven más populares y accesibles, las marcas han aprendido a sacarles todo el jugo “creativo”.


Publicar imágenes o videos atractivos y de alta calidad de la manera más consistente posible. Tienes un mensaje importante para tu audiencia y no quieras/debes venderla en una manera fácil y pobre, con un contenido de poca calidad. En este sentido es necesario hacer esfuerzo adicional para producir videos, imágenes e historias relevantes y atractivas para los seguidores.


La autenticad va de la mano con la calidad. Los usuarios se están cansando del contenido falso y “esponjoso”. No estamos afirmando que crear contenido auténtico sea fácil, pero sabemos que alentará a su audiencia a tener una confianza cada vez mayor en la marca.


3. Evita la venta dura (hardcore)


Utilizamos las redes sociales como un medio de información y entretenimiento. Nos encanta ver videos divertidos y fotos inspiradoras, pero no queremos que la publicidad estropee nuestro pasatiempo favorito ofreciendo promociones de producto: el usuario de redes sociales no está en el momento compra durante el tiempo de redes sociales. ¿Qué busca entonces? Consejos, recomendaciones, más detalles sobre un producto, inspiración y mucho más. El objetivo principal de social media debe ser aumentar el reconocimiento de la marca (Brand awarness) y llegar a una audiencia más amplia. Atención: ¡No vender (o que al menos no lo parezca)!


Se debe crear contenido atractivo orientado con call-to-action para alcanzar ventas. Se debe mantener al día con las tendencias en social media que suelen cambiar muy rápido.


4. Tira del User-Generated Content


El contenido generado por el usuario es el contenido más auténtico disponible en Internet. Se trata de preguntas y respuestas, comentarios sobre productos, reseñas y mucho más. Se puede usar UGC, testimonios de valor incalculable para la promoción de las marcas en redes sociales.


El consumidor prefiere tomar decisiones en función de las reseñas que sobre la información facilitada por la marca. La mejor manera de juzgar el nivel de satisfacción de otros consumidores es mediante las reseñas en los propios portales de venta, o en Google o Tripadvisor. Si los visitantes se encuentran con reseñas y reacciones positivas sobre tu marca, confiaran en tu marca y tus productos. Según AdWeek, el contenido generado por el usuario aumenta las conversaciones web en un 29%.


5. La importancia de los videos: reels, tik toks e IGTV


Así es. El insaciable apetito por los videos continuará en 2021 y más allá. De hecho, según Cisco Visual Networking Index, casi 80% de todo el tráfico de Internet será video en 2021. Las plataformas de redes sociales priorizan cada vez más el video, ya que tiene mucho éxito en todos los segmentos de audiencia. Buenas noticias para las empresas: el 33% de quienes ven videos sociales ven contenido de marca. Atención al crecimiento exponencial en el uso de dispositivos móviles, los especialistas en marketing de redes sociales deben asegurarse de que todos los videos se puedan reproducir en todos los dispositivos.


6. Interactuar y aprende de tus seguidores: conoce a tu comunidad


El sexto paso para aumentar la tasa de conversión es conectarse e interactuar con tu público objetivo. La audiencia es el mejor maestro. Primeramente, debemos conocerle, escucharle y entenderlo al detalle. Los consumidores expresan su opinión mediante encuestas, preguntas y “chats”. En un mundo “custom oriented” las marcas utliizan toda esta información para mejorar sus productos y corregir sus estrategias de marketing y ventas en las redes.


7. Utiliza el análisis de datos para enfocarse en el engagement del seguidor

Uno de los mejores consejos de social media marketing es no olvidarse de los datos. Los


canales de social media como Facebook, Instagram y LinkedIn ofrecen una variedad de estadísticas que hacen entender y conocer el seguidor y el publico objetivo en detalle. Con las estadísticas puedes identificar qué tipo de contenido gusta mas, cómo le gusta interactuar y cuando están en sus perfiles. Por ejemplo, en el caso de Facebook Analytics, con una comunidad de más de 2000 millones de usuarios activos, la herramienta proporciona información muy detallada.


Con el crecimiento de las interacciones, deberían aumentar también el número de seguidores. Si no se ve crecimiento alguno, es posible que estés publicando contenidos poco atractivos para la audiencia.


Por último: no se puede olvidar y calcular el ROI (return of investment). Medir el ROI mensualmente puede brindar una perspectiva profunda para conocer el desempeño en social media. Nos proporciona información sobre qué está funcionando y qué se debería mejorar.



Con estos 7 consejos puedes empujar tus redes sociales y enamorar tus seguidores.

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