TikTok ha llegado para quedarse. Se lanzó en septiembre 2016 y en los cuatro años que lleva en el mercado, ha crecido exponencialmente. Ya tiene más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo (Hootsuite y We are Social, 2020).
Por ahora 62% de los usuarios de la app proceden de China. Sin embargo, cada vez se están sumando más adeptos a la aplicación en Europa. Así, quienes comiencen ahora a usar TikTok para empresas en el mercado europeo podrán ser pioneros en un nuevo canal digital muy prometedor.
Al día de hoy sus usuarios duran conectados a la plataforma unos 46 minutos al día. Aunque, según Klieners Perkins, dicho tiempo podría ser de 52 minutos diarios. Este tiempo aproximado de conexión significa que un usuario promedio podría estar visualizando más de 500 tiktoks (videos publicados en TikTok) cada día.
Por esta razón, con este artículo queremos asesorar que marcas se deberían plantear abrir un canal de TikTok y como desarrollar una estrategia de marketing digital en TikTok para empresas.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una aplicación móvil en la categoría de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos).
Tal y como dice su slogan “Make your day”, TikTok está diseñado para ser parte del día a día de los usuarios, quienes en unos pocos segundos pueden crear y compartir un vídeo bastante entretenido. Está claro que al utilizar TikTok para empresas, la producción de los vídeos debe ser mucho más esmerada y cuidada.
La esencia de esta red social es el User Generated Content. Si no sabes que es, entra en nuestro blog sobre las tendencias de digital marketing de 2021. Click her.
La app utiliza inteligencia artificial para mostrar contenidos al usuario que posiblemente sean de su interés, por lo que no es necesario seguir a ningún otro usuario.
Su funcionalidad más famosa es Lip Sync. Esta permite al usuario sincronizar el movimiento de sus labios con la pista de diálogo de un vídeo musical, de una canción, de un chiste u otros contenidos.
Los tipos de contenidos más populares en la plataforma son los challenges, los reaction videos, los cringe y los doblajes.Casi la totalidad de los contenidos en TikTok es de entretenimiento, pero también existen canales y recursos informativos, como la sección dedicada a la COVID-19, la cual recopila todos los links de las páginas institucionales de varios países para que los usuarios puedan informarse en su idioma sobre el coronavirus: desde las medidas para evitar el contagio hasta cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de que se sospeche tener el virus. Otras marcas como el periódico Washington Post, uno de los primeros que abrieron una cuenta de TikTok, usan el canal para informar sobre noticias actuales en una manera divertida.
¿Tu marca debería estar en TikTok?
Para eso se debería primero analizar y evaluar tu buyer persona y si pertenece a la audiencia de esta red social. Los usuarios más activos en TikTok es la generación Z. Personas que ha nacido entre 1994 y 2010, pero aun así el margen de los usuarios se expande de los 11años hasta los 30 años.
La tik toker con más seguidores en el mundo ©carlidamelia con 105,9 millones de seguidores cumplió apenas en mayo de 2020 sus 16 años, y se había iniciado en la aplicación en 2019, cuando tenía 15 años.
No solo se debería considerar la edad de los seguidores sino también los intereses, gustos y hábitos. Los seguidores en TikTok usan mucho la herramienta para enseñar nuevas danzas, maquillaje y mucho más.
Si tu marca no persigue este grupo como público objetivo, TikTok no es tu canal.
¿Qué marcas tiene éxito en TikTok?
Las marcas han aprovechado de presentarse en otra manera en dos variantes: crear el contenido inhouse o colaborar con TikTok influencer. Se debe destacar que el contenido que se usa en otros canales de comunicación no vale, sino se debería producir otro tipo de contenido: más llamativo, más atrevido y con más acción.
El periódico de EE.UU sabe cómo entretener 838.400 seguidores. Con videos divertidos y con mucho humor comunican noticias actuales. La marca incorpora historias de actualidad en breves sketches para no solo entretener sino también para informar a los seguidores. Si está buscando una versión ligera de las noticias, TikTok de The Washington Post lo tiene cubierto.
El retailer de ropa Gymshark ha conseguido más de 2.3 millones seguidores. El contenido de Gymshark va desde compartir divertidos memes de fitness hasta desafíos de entrenamiento.
El perfil cuenta con muchos colaboradores de TikTok para generar contenido y llamar la atención con una realización de alguna tarea imposible.
Esta marca de belleza saltó recientemente a la tendencia TikTok y a los seguidores les encanta. MAC ha ganado más de 69.600 seguidores y más de 421.000 me gusta. Comparten videos detrás de escena en desfiles, fans que usan sus productos y toneladas de inspiración de maquillaje.
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Con estos cuatro ejemplos puedes ver otra vez que TikTok se basa en user generated content y se debería involucrar su comunidad con la marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con el producto o servicio. Con una cuenta de TikTok no es suficiente que la audiencia sea solo una receptora pasiva de información, como puede ser con redes de otro tipo. Hay que interactuar, animar y publicar content que se puede reproducir.
En resumen, TikTok está creciendo muy rápido, tiene un perfil de seguidores joven y hay una oportunidad grande en crear un perfil interesante en TikTok.La marca debe tener claro su posicionamiento en el mercado y su buyer persona. Si el buyer persona está entre los 800 millones usuarios activos de TikTok, el canal puede ser una forma divertida e interesante para llegar al cliente. Se puede presentar su marca de otra perspectiva y de una manera más atrevida como nos enseña el ejemplo de The Washington Post. Los contenidos deberían ser entretenido y atrevido. La misma comunicación de otros canales de comunicación no sirve en TikTok.
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